top of page

¿QUÉ ES LA VOCACIÓN?

Muy queridas todas y muy queridos todos.

En el mes de mayo celebramos el día de la Madre, celebramos el día del educador y nosotros los escolapios durante este mes celebramos, también, la semana vocacional y una jornada vocacional. Además en todo el mundo nuestra Orden Religiosa de las Escuelas Pías estamos celebrando un año vocacional.

DSC_0084.JPG

Por lo tanto, ¿qué es la vocación?

La palabra vocación significa llamado o llamada.

¿Dónde hay que escuchar este llamado o llamada?

Seguro que ya estás adivinando: en tu interior, en tu corazón, en el lugar entrañable del corazón y al mismo tiempo poniendo atención a las necesidades de este mundo. Esas necesidades van a tocar tu corazón.

Por lo tanto te invito a elegir:

1. Conocerte: Calasanz nos dice que el principio de la vida espiritual es el propio conocimiento. Se trata de identificar lo mejor de ti: tus cualidades, tu bondad, tus capacidades, tu talento, tus dones. Al mismo tiempo te puedes preguntar si actúas de acuerdo a lo mejor de ti. Además puedes nombrar todo lo que obstaculiza vivir de acuerdo a lo mejor de ti. Aquí es necesario hacer un proceso de crecimiento.

DSC_0033.JPG
DSC_0111.JPG

2. Dios se te da a conocer como Amor: En ese proceso de conocerte, Dios se te da a conocer como Amor. Por lo tanto en lo mejor de ti puedes identificar que toda tu persona es participación de Dios y presencia de Dios Amor en ti. Todo eso sucede si te abajas a conocerte. Si al mismo tiempo pones atención a la Palabra de Dios de la oración de la mañana o de las clases de pastoral, o en la celebración de la eucaristía puedes darte cuenta que ciertas palabras de Jesús tocan tu corazón y te transforman en un ser humano semejante a Él. Jesús está unido a ti. Habita en ti aunque puede ser que por el momento no seas consciente de esta realidad. Te irás dando cuenta que es así.

3. El talento que más tira de toda tu persona: Todo lo que vives en la familia, con los compañeros, amigos y en el colegio aprendiendo todas las materias te van ayudar a conocer ese talento que más tira de ti, que has nombrado en el lugar entrañable de tu corazón, y verás que abre una línea de actividad, tu profesión, que nace de tu interior para responder a las necesidades de este mundo.

DSC_0144.JPG
DSC_0027.JPG

4. Esa actividad y la vivencia de Dios Amor, te van a ubicar en una comunidad que tiene el mismo objetivo que tu experimentas en tu interior. Son personas semejantes y complementarias a ti. Vas a experimentar una fraternidad eclesial gratuita, unida para humanizar la realidad.

Dice Calasanz que si haces este estudio todos los días el Señor te concederá lo que el mundo no conoce.

Como ves es un proceso fascinante. Todo este camino que abre la voz de Dios en ti tiene una interna inclinación: Te impulsa desde tu interior a salir para responder a una necesidad fundamental de las personas. Esa necesidad puede ser responder a la educación de personas y pueblos pequeños y pobres como escuchó Calasanz en su corazón y escuchamos todos los escolapios, escolapias y calasancias. Vas a experimentar la Alegría de dar, la Luz que siempre es luz y la Fuerza del Amor en toda situación adversa o próspera.

Por último: Quizás necesites compartir tu experiencia con el psicólogo del colegio, con los profes de pastoral o con un padrecito escolapio.

Bienvenido, bienvenida a la aventura de descubrir tu vocación.

P. Luispa. Escolapio.

  • Pagos en Línea
  • timetable_edited
  • Logo Red PaPaz 2012_edited
bottom of page